En una victoria para Google, un juez federal dictaminó en septiembre que Google no tendrá que vender el navegador Chrome. El juez Amit Mehta afirmó que Google puede seguir pagando a sus socios para promocionar su motor de búsqueda, señalando que la fuerte inversión en IA generativa, tanto por parte de las grandes tecnológicas como de las startups, ahora amenaza la búsqueda tradicional, lo que hace que estos pagos sean más aceptables.

A pesar de la creciente competencia, Google Chrome ha mantenido su dominio, con una cuota de mercado del 71,9 % en el mercado global de navegadores en septiembre, según StatCounter. Aun así, los analistas afirman que un nuevo navegador de OpenAI podría suponer una nueva competencia para la inversión publicitaria.

“La integración del chat en un navegador es un paso previo para que OpenAI empiece a vender anuncios, algo que aún no ha hecho. Una vez que OpenAI empiece a vender anuncios, podría arrebatarle una parte significativa de la cuota de mercado de la publicidad en búsquedas a Google, que posee alrededor del 90 % de esa categoría de gasto”, declaró Gil Luria, analista de D. A. Davidson.